Tres Martin’s Performance Boat School para consolas centrales: Aprenda las habilidades necesarias para generar emoción

Historia y fotos de DinaRella / Imágenes adicionales de PBS y G. Beebe

Cuando se trata de la destreza y el dominio de la propia lancha, los propietarios de barcos son como los adolescentes retorcidos de hoy en día... ¡convencidos que lo saben todo! Sin embargo, si se trata, tanto de entender la tecnología moderna como de aplicar tácticas astutas de manejo, los expertos de entre nosotros siguen cometiendo fallos catastróficos que resultan en daños a los equipos de alto precio y, lo que es peor, ponen en peligro la seguridad y la vida de los demás.

La regla número uno es: Operar su consola central de lujo de forma CUIDADOSA, COMPETENTE y CONFIDENTE, y tomar el curso de la Escuela de Embarcaciones de Alto Rendimiento de Tres Martin (Performance Boat School) como un repaso o como una introducción a su juguete acuático de última generación... la valiosa información obtenida podría evitar el próximo incidente desafortunado.

Y para cualquier piloto que salga de un V-bottom o de un catamarán de tres dígitos y que no esté familiarizado con el manejo de las consolas centrales, según el fundador de PBS, Tres Martin, dos de los componentes del plan de estudios más importantes que le alegrarán son: "un análisis integral que examina el centro de gravedad más alto de la consola central y, en segundo lugar, las configuraciones de distribución del peso que los operadores deben conocer al entrar en las curvas a velocidades rápidas debido a las fluctuaciones constantes cuando los invitados se desplazan por la embarcación".

Martin y Schoenwald

Inscribirse en el programa práctico bajo la dirección y guía de Tres Martin y/o Brad Schoenwald es como tener a Michael Schumacher o Mario Andretti como entrenador en su nuevo Ferrari preparándole para el estrecho circuito del Gran Premio de Mónaco. Sencillamente, no hay otros profesionales del sector más calificados para la tarea, y habría que vivir bajo el mar para no estar familiarizado con los conocimientos náuticos del dúo.

Tres Martin es hijo de Ralph Martin Jr., propietario del famoso puerto deportivo Everglades de Fort Lauderdale en el apogeo de offshore. Desde su adolescencia, Martin fue ascendiendo en Everglades, desde el departamento de mantenimiento hasta el de técnico náutico certificado, pasando por el de director; decidido a atraer más clientela de alto rendimiento, le dieron luz verde para abrir la división del taller de carreras. Durante este periodo, Martin desarrolló su pasión por las teorías hidrodinámicas, el diseño arquitectónico naval y la integración de productos, y fue contratado para ayudar en el proceso de construcción de una serie de barcos profesionales de offshore , lo que, como era de esperar, le llevó a pasar tiempo en la cabina de mando haciendo campaña en ellos.

Martin comenzó a labrar su reputación de ganador dirigiendo dos Apaches de alto nivel a finales de los 80, compitiendo en el RAZZ de 41' y en el Little Caesars Pizza de 47'. Después se asoció con Reggie Fountain y Martin y el Rey dieron vida a un 45' y un 47' bajo el famoso apodo de INXS. Al día de hoy, los aficionados más acérrimos afirman que la INXS más grande era una de las lanchas más ruidosas que jamás haya existido. Al parecer, también era muy rápida y Martin consiguió más de una bandera a cuadros blanca y negra desde el asiento del acelerador. Continuó levantando trofeos de campeonatos nacionales y mundiales, pero esta vez fue después de que el cliente del Cigarette Racing Team, Todd Klindworth, se fijara en las habilidades de Martin y le invitara a construir un Cigarette de 38' para el Team VIRGIN, lo que naturalmente resultó en otra aventura de de carreras en varios barcos.

Durante esta época, a principios de la década de 2000, Martin empezó a notar un alarmante aumento de los accidentes derivados de los avances tecnológicos relacionados con el diseño de los cascos modernos. Como noble profesional de la industria, en su corazón quería hacer su parte, y utilizando sus conocimientos y experiencia se fundó a finales de 2003 Tres Martin's Performance Boat School. Unos años después de la creación de la escuela, el navegante de toda la vida y guardacostas retirado Brad Schoenwald se unió a Martin como co-instructor.

Los conocimientos marinos de Schoenwald están respaldados por un impresionante currículo de distinciones profesionales de varias décadas. Ha servido en cúteres de la USCG desde Alaska hasta Guam, donde ocupó puestos de mando como oficial ejecutivo y oficial al mando. Además, está calificado como oficial de guardia de cubierta, es graduado de la Escuela Nacional de Botes Salvavidas a Motor y Timonel, tiene una licencia de capitán de 100 toneladas y viaja por el mundo como inspector de cruceros de la USCG. Juntos, el dúo es una fuerza a tener en cuenta; la experiencia militar y naval de Schoenwald complementa las credenciales profesionales de Martin en materia de aparejos y carreras.

De vuelta a la escuela de "barcos"

No hace mucho tiempo, asistí a la PBS para comprobar cuánto desconocía yo también. El curso, de más de ocho horas de duración, comenzó con una explicación sobre el programa de 11 módulos del día, y continuó con un diálogo en profundidad sobre las medidas de seguridad: la importancia de conocer y comprender las coberturas y exclusiones del seguro, la necesidad de llevar un libro de registro de mantenimiento y documentación de la embarcación, y una charla sobre el alcohol, por así decirlo, en la que se explicaban las implicaciones de abrir inocentemente una sola bebida alcohólica y cómo afecta a la coordinación y a la capacidad de reaccionar ante situaciones adversas durante el funcionamiento de la embarcación.

Una unidad de comprobación previa exhaustiva con indicaciones sobre: los pros y los contras de los distintos chalecos salvavidas precedió a una unidad concisa sobre las hélices que cubría la rotación interior y exterior, los efectos de la inclinación, el paso y el diámetro, y cómo detectar las características de la fatiga por flexión. A continuación, nos adentramos en el desarrollo y la modernización del casco con fondo en V y en la dinámica del casco escalonado, antes de pasar a los detalles específicos de la configuración de conducción y compensación, que se complementan con el conocimiento de la situación, las técnicas de giro y el posicionamiento de las lengüetas: esta es la parte en la que, aunque crea que lo sabe todo (por favor, no mate al mensajero), no lo sabe.

En este bloque, las preguntas y respuestas sobre las consolas de mando en diferentes condiciones fueron muy beneficiosas. Se dieron ejemplos de varios escenarios y se pidió a los participantes en la clase que respondieran a las siguientes cuestiones: maniobras de pilotaje con mar agitado; cuándo bajar o dar más gas; qué situaciones requieren ajustes de compensación positivos o negativos; pasos para bajar la proa; y, por último, medidas preventivas para evitar el infame "trip and stuffs".

Las preocupaciones generales sobre la falta de discernimiento a la hora de compensar correctamente una embarcación se abordaron y debatieron en profundidad, y los comentarios informativos sobre lo que está bien y lo que está mal, y lo que hay que hacer y lo que no, fueron muy bien recibidos. Por otro lado, hace poco recibí un correo electrónico de BoatUS (la mayor organización de navegantes de recreo del país, con 700.000 miembros) en el que se recapitulaba la audiencia de los vídeos del año pasado. El vídeo "Cómo compensar su barco" fue el número 1 de los tutoriales más vistos. Menciono esto porque valida aún más lo que claramente es una debilidad para muchos.

Quizá sea el momento de preguntarse... ¿Conoce todos los trucos de los ajustes de la compensación? Para que el manejo sea adecuado, "hay que informar a los operadores de lo que es realmente correcto, porque lo que vemos a menudo es que a los navegantes experimentados de hoy se les enseñó incorrectamente cuando empezaron y, sin culpa, se acostumbraron a rutinas y procedimientos erróneos", señaló Schoenwald.

Tras concluir el programa con un sector final sobre prácticas de remolque y atraque, se hizo un breve repaso general antes de que se entregaran nuestros exámenes escritos obligatorios, y llegó el momento de descubrir todo lo que ahora sabíamos. Una vez superado el curso completo, los participantes en el PBS reciben un certificado de reconocimiento; la documentación es reconocida por las principales compañías de seguros de Estados Unidos y los propietarios suelen tener derecho a un descuento en su póliza.

Sabiduría en el agua

La sesión práctica de PBS en la que se aplican los criterios y las directrices de la primera parte se ponen en juego durante la formación basada en las habilidades. Una meticulosa revisión previa de seguridad y una inspección comienzan las cosas mientras la embarcación permanece en el remolque o en el ascensor, y luego se entra en el h20, momento en el que se inspeccionan inequívocamente las mangueras, las bombas, los interruptores y las válvulas de todos los compartimentos, desde la proa hasta la popa.

Dependiendo de quién dirija la clase, Martin o Schoenwald hablan de todos los servicios de a bordo, asegurándose de que se sabe cómo manejar y comprender todas las limitaciones de cada sistema, como el aire acondicionado, la hélice de proa y el estabilizador giroscópico. Al encender los fuera de bordas y salir a velocidad de ralentí, hay un tutorial explicativo sobre las pantallas táctiles y los componentes tecnológicos, y una explicación de cada mando que se gira, cada interruptor que se pulsa y cada indicador que se controla.

Listos, dispuestos y capacitados para los simulacros y las directrices, los participantes se preparan para cambiar de puesto con el instructor y asumir las tareas de conducción, mientras se les instruye sobre las estrategias de dirección; entender los indicios del agua; la comprensión del recordatorio explícito de la Intracoastal Waterway de "retorno a la derecha en rojo" de que las boyas rojas se mantienen a estribor cuando se llega a puerto desde mar abierto, y las boyas verdes se mantienen a babor; y cómo reaccionar cuando se cruza con otra embarcación.

Conducir el barco es divertido, pero manejar los aceleradores es el doble de divertido, y el momento en el que todos cuentan disimuladamente los minutos que faltan. Durante el entrenamiento, la toma de posesión de los mandos fue gradual y comenzó como un trabajo en equipo, con la mano del instructor colocada sobre la del operador para ir cogiendo el tacto. Hay dos criterios que determinan en qué momento se produce el "traspaso y entrega" del timón cediendo el control: el nivel de experiencia de cada uno y las condiciones meteorológicas. Schoenwald reiteró: "Aunque no domino, debo estar seguro de que la persona tiene el control total. Es realmente más crítico con los barcos de gran potencia, cuando la tendencia es acelerar en exceso".

Y aunque las maniobras a corta distancia no son tan estimulantes como saltar encima de las olas poderosas o recorrer las bahías mostrando sus refinadas habilidades coreográficas en la consola central... "ir marcha atrás" y no destrozar su mercancía marina o chocar con la de otros es, sin embargo, un elemento vital. Por eso, al regresar al puerto deportivo, antes de que el curso llegara a su fin, se dedicó mucho tiempo a los procedimientos de atraque hasta que los participantes de la clase se sintieron 100% seguros de sus habilidades.

Reflexiones finales

El curso de instrucción de dos días oscila entre los 2.200 y los 3.100 dólares (para la opción de catamarán de máximo rendimiento) y abarca el módulo en el aula y la parte en el agua, que suele programarse para el día siguiente o cuando convenga al cliente. Dado que se va a extraer más o menos la misma cantidad de dinero que se gastaría (si no más) en un poker run, en una escapada a Sin City o en una reposición de munición a granel... Creo que unos cuantos miles de dólares es dinero bien gastado si aumenta la seguridad para usted, sus invitados y el casco de medio millón de dólares o más que tienes a su disposición. Y lo que es más importante, es esa tranquilidad adicional para los pasajeros que le confían sus vidas, ya que sólo hace falta una fracción de segundo para salirse de control.

Desde consejos para compensar la embarcación y analizar los goteos, hasta evitar futuras volteretas, Martin y Schoenwald eliminan mágicamente el misterio de su lujosa consola central para permitir que se comunique con usted, al tiempo que le ayudan a responder con facilidad, en lugar de con errores. Para terminar, una reflexión final de cada caballero en sus propias palabras sobre los beneficios de la PBS.


Martin:

"La tecnología avanza continuamente y no es posible transferir los viejos hábitos porque las cosas simplemente no funcionan igual. Hacer el curso le da una visión de futuro para entender cómo funciona el casco moderno, y le prepara para manejar adecuadamente su embarcación actual, así como para mantenerse al día de cara a futuras compras."

Schoenwald:

"Una vez completado el programa, aumentas su rendimiento humano y estás equipado para: observar e identificar mejor las amenazas potenciales, decidir las acciones adecuadas y responder correctamente a cualquier amenaza potencial. Este mayor sentido de la conciencia y la seguridad tiene un valor incalculable".


Para más detalles sobre la inscripción en una clase, visite performanceboatschool.com o llame a Tres Martin al 352-266-1457.

También es bueno saber que la escuela ofrece una variedad de cursos a medida para principiantes, pilotaje de yates deportivos y protocolos de operaciones especiales del gobierno.

(Nota: Las fotos de este artículo proceden de varios cursos de formación, entre los que se incluye una clase impartida recientemente en marzo por Martin con Robert Esposito y Robinson Bidwell en Punta Gorda (Florida), en un Nor-Tech 340 Sport modelo 2021 con triple Mercury Marine 400; así como un curso de catamarán de alto rendimiento impartido por Schoenwald en Miami con Sam y Matt Gabriel en su MTI Raging Bull de 48' con temática de Lamborghini).

Scroll to top