Historia por DinaRella / Fotos por Dinarella y cortesía de Seakeeper y Mercury Marine
Primera parte: dentro y fuera
Hacer una genuflexión en señal de reverencia y respeto parece apropiado después de inspeccionar la estabilidad y el rigor de la conducción producida por los Seakeepers en el INTERIOR y la superioridad en modo bestia y la estatura de los nuevos Verados V12 de 600 CV de Mercury Marine en el EXTERIOR de una selección especial de consolas centrales de lujo en el Salón Náutico Internacional de Palm Beach 2021 (PBIBS) de este año. ¿Por qué digo esto? Porque la tecnología avanzada de hoy en día ha mejorado nuestras experiencias personales en el agua por encima y más allá... y llama a inclinarse en asombro y admiración. ¡Por eso!
Seakeeper: Quitando el Rock-n-Roll de la Consola Central
Conocido por eliminar el rock-n-roll, no de los altavoces JL Audio, sino el movimiento rítmico de balanceo bajo sus pies - los giroscopios antibalanceo se están convirtiendo en una opción tan común como el aire acondicionado y un generador. Para aquellos que no estén familiarizados con la forma en que los Seakeepers pasaron de ser equipados en famosos superyates a convertirse en una vista familiar en las consolas centrales, las instalaciones comenzaron en 2015 cuando el Contender 35 ST se convirtió en el primero de su tipo en contar con un Seakeeper 3DC alimentado por batería. Pero, ¡eso no es todo amigos!
Aún más revolucionario, el sistema puede colocarse prácticamente en cualquier lugar a nivel de la cubierta encerrado en un poste inclinado opcional. El aumento de la flexibilidad junto con la disminución de los costos en última instancia, abrió el mercado a los chicos más pequeños. Además, de funcionar completamente con 12 voltios de corriente continua, se eliminó la necesidad de la entrada de corriente alterna de un generador de abordo. Ahora, seis años después, han tomado el mundo del agua por asalto y son la nueva norma - especialmente desde que el más pequeño del lote, el Seakeeper 1 llegó abordo. Si no me cree, vaya a los muelles de cualquier salón náutico grande; las unidades están por todas partes.
El año pasado, la marca con sede en California/Maryland lanzó su unidad más compacta en un evento especial para los medios durante el salón de Miami 2020. El Seakeeper 1 se presentó para embarcaciones de 23 a 30 pies y con un peso de hasta 13.000 libras. El estabilizador de 365 libras, que cuesta 15.900 dólares sin instalación, fue diseñado con un teclado de control directamente en la unidad y también puede conectarse a los monitores Garmin, Raymarine y Simrad. Y lo que es mejor, la nueva ventana de visualización aumenta el encanto a bordo, y gracias a la configuración de montaje empotrado, ninguna parte de la esfera cuelga por debajo del punto de instalación.
En total, se fabrican 14 modelos diferentes y, a medida que aumenta la eslora de la embarcación, también lo hace el tamaño de la unidad, por lo que el Seakeeper 2 será su elección para embarcaciones de 31' a 35', seguido del Seakeeper 3 para embarcaciones de 36' a 39' y el Seakeeper 4 para embarcaciones de 40' a 45' y así sucesivamente, hasta el Seakeeper 35, el más grande, dimensionado para embarcaciones de más de 85 pies y que se vende por 231.800 dólares (más instalación). Añadir varias unidades es una práctica habitual, como ocurrió recientemente con un distribuidor que instaló nueve en la embarcación de 160 pies de un cliente. Nos saltaremos el cha-ching necesario para adquirir el bling de ingeniería y, en su lugar, nos fijaremos en los fundamentos del extraordinario proceso que consigue eliminar el 95% del balanceo lateral.
En términos sencillos, el efecto estabilizador giroscópico resultante de una pesada rueda giratoria es el responsable de mantener la nave en posición vertical y estable. Dentro de una encapsulación al vacío, el volante gira a velocidades de hasta 557 mph (9700 rmp), lo que es tres veces más rápido; reduce el peso en dos tercios y reduce a la mitad los requisitos de energía, todo ello mientras un sistema de control activo se ajusta constantemente y proporciona un par completo en condiciones oceánicas variables.
En particular, debido a que el volante de inercia no tiene que luchar contra la fricción del aire, crea un momento angular y ese par empuja y tira, contrarrestando el movimiento de la embarcación para mantenerla nivelada. Además, el sistema de refrigeración patentado elimina el calor y lo disipa a través de una combinación de glicol y agua de mar, lo que también permite que el volante de inercia gire a gran velocidad.
Más allá de la estabilidad "inquebrantable", otras ventajas son: la reducción de la fatiga, la ansiedad y el sufrimiento del mareo por movimiento de cualquier invitado sin piernas de mar. Los pescadores se suman a la lista de aficionados y pueden hacer su juego cuando lanzan una red o enganchan un sedal. Y para los aficionados a los poker runs quienes son más interesados en hacer volar sus consolas centrales en línea recta en lugar de atar un sedal, los giroscopios son monumentales para mantener las embarcaciones en formación a un ritmo más rápido.
El capitán de la empresa Seakeeper, Bryan Mullinex, que se encontraba en el stand 1138 para realizar las demostraciones abordo, reiteró: "Todas las embarcaciones ruedan y, cuando hay un grupo de poker runners que van juntos a toda velocidad y provocan estelas en diferentes direcciones, el Seakeeper mantiene la embarcación más estable y capaz de alcanzar mayores velocidades.
En términos de capacidad de rendimiento, esto es enorme para las consolas centrales permitiéndoles ir más rápido, pero lo más importante, sentirse más seguros al mismo tiempo". A continuación, Mullinex llamó mi atención sobre otra ventaja: "Nuestras embarcaciones de demostración de Seakeeper también sirven como embarcaciones de seguridad y hemos tenido a bordo a la tripulación de los Bomberos de Miami-Dade listos para ayudar en caso de emergencia". En el caso de que un paramédico tenga que administrar la RCP, hacerlo en una embarcación sin movimiento podría salvar una vida - sin duda esta debería ser la característica más importante.
Por el contrario, en lo que respecta a los conceptos erróneos, muchos tienen la creencia de que las unidades sólo funcionan bien a altas velocidades. Esto no es así; los cruceros a baja velocidad y las excursiones pescar al curricán se benefician de la ausencia de movimientos. Los requisitos de mantenimiento también se reducen al mínimo, ya que la mayoría de los componentes críticos funcionan en un recinto sellado, protegidos de la corrosión y de los elementos en el agua. Sin embargo, tenga en cuenta que, fuera de la esfera, el circuito hidráulico de bucle cerrado y la refrigeración deben inspeccionarse y revisarse periódicamente. Consultar el manual de funcionamiento es la mejor opción para estar al día con los cuidados.
El V12 Verado de 600 CV de Mercury Marine lleva la tecnología a un nuevo territorio
Exactamente como ningún otro... existiendo una potencia autoritaria, una propulsión alucinante y un sofisticado funcionamiento silencioso, los motores fuera de borda Mercury Marine V12 de 7,6L y 600 CV Verado dan un nuevo significado al lema "Go Boldly". Los gentiles gigantes no parecen ser más grandes que la vida; son más grandes que la vida... o al menos más que esta escritora de 1,5 metros.
Cualquiera que haya asistido a la PBIBS y haya pasado por el stand de Mercury en tierra o haya admirado las embarcaciones elegidas con los V12 Verados en el expositor de MarineMax en el Boston Whaler 420 Outrage y el Scout 425 LXF S Class, o el Sea Ray SLX 400, el Viking Yachts Valhalla Boatworks 46 y el Tiara Yacht 48 Luxury Sport en sus respectivos puestos, también puede dar fe de ello. (Además de la prensa en el debut, sólo por invitación, en la presentación del Lago X en St. Cloud, Florida, a principios de febrero).
El director de desarrollo comercial Mark Skeen fue el primer representante de Mercury Marine que me recibió en la plataforma de presentación de nuevos productos con vistas a los muelles del puerto. Me explicó pacientemente todas las características del motor que se ha presentado en el mercado para acomodar las consolas centrales más grandes y los yates de entre 35' y 55'. Cuando la mención de Mercury Racing entró en la conversación al principio (más concreto de los 450s, que también cambian el juego) de un par de curiosos que comprobaban el monstruo V12 y sus especificaciones, Skeen dejó las cosas claras recordándonos que la marca Mercury Marine se encuentra bajo un marco diferente que encarna los requisitos de producción y diseño estándar, al contrario que sus equivalentes de la extensión Mercury Racing, que vienen montados en el espejo de popa empotrados en el ADN de las carreras de alto rendimiento desde el centro hasta el capó.
Con una innovación que va más allá del tamaño y la potencia tras cinco años de elaboración, el V12 Verado es el primer fuera de borda con caja de cambios dirigible y la primera transmisión de dos velocidades del sector que cambia automáticamente. Con la cabeza de fuerza o la parte del motor que contiene la mayor parte del peso en una posición que ahorra espacio y que está fijada al espejo de popa, sólo la caja de cambios inferior, por debajo de la línea de flotación, gira de forma independiente 15 grados más que los fuera de bordas estándares, a 45 grados completos de lado a lado.
Como resultado de la configuración de la caja de engranajes y la cabeza de fuerza fija con hélices dobles contra-rotatorias, el mayor ángulo de giro y la latitud extra, y debido a que el motor no se mueve por encima del agua, el manejo y el control se han mejorado con capacidades de dirección más rápidas, maniobras más claras a velocidades más lentas y tareas de atraque más fáciles. El par de fuerzas y la aceleración repartidos desde la transmisión automática de dos velocidades optimizan las revoluciones del motor en función de la carga de trabajo. Con una reducción del 20 por ciento en la relación de transmisión, la primera pone a los barcos más pesados en el plano, antes de que un cambio silencioso en la segunda marcha disminuya la carga para un mejor y eficiente rendimiento de crucero y momentos de aceleración a plena apertura, por no mencionar que disminuye las rpm para mejorar la economía de combustible.
Aspirado naturalmente y con un peso de 1.260 libras (el 450 pesa 689 libras para comparar), el mayor bloque de fuera de borda en stock bebe combustible eficiente de 87 octanos y cuesta 77.000 dólares; tal vez la garantía limitada de tres años aliviará el vaciado de la cartera. El mantenimiento también es una cosa bonita. En primer lugar, gracias a la incorporación de un capó superior que se abre pulsando un botón en un puntal de gas, el mantenimiento es muy sencillo y los propietarios pueden disfrutar de 200 horas de funcionamiento entre los cambios de aceite y líquido de la transmisión automática, que incluyen rellenos codificados por colores y varillas de medición para guiarle; en segundo lugar, no hay necesidad de retirar el capó hasta que se requiera un servicio en profundidad después de 1.000 horas o cinco años de funcionamiento.
El factor sorpresa continúa gracias a las técnicas de aparejo racionalizadas que dan como resultado una huella compacta gracias a la cual los ingenieros pudieron conservar espacio en el espejo de popa. El delgado motor se monta en un centro de 27 pulgadas, que es sólo una pulgada más de lo que se requiere con otras instalaciones de fuera de bordas múltiples.
Nadie lo resume mejor que Chris Drees, el presidente de Mercury Marine: "Los fuera de bordas V12 Verado ofrecen a los navegantes una libertad, un lujo y una potencia inigualables para perseguir sus pasiones en el agua". Así que ya sea que esté causando una conmoción en el océano propulsado por los Mercs a los que Drees se refería anteriormente - o poniendo su Seakeeper a trabajar eliminando el movimiento del océano, ambas ofertas de productos de la feria de Palm Beach demuestran que los dos de ellos go boldly... ¡trayendo a usted y a los suyos nada más que un buen tiempo!