Historia y fotos seleccionadas por DinaRella / Fotos adicionales proporcionadas por Justin Wagner, Hamilton Marine Finance, Ben Robertson, Brian Correll Airshows & Lake Shots Photography
Al perder mi vuelo de conexión a San Luis después de una fabulosa espera de cuatro horas para que Delta enviara a un auxiliar de vuelo de reserva de Boston a Hartford, me sentí muy molesta por haberme perdido el día de la inauguración de la 33ª edición del Lake of the Ozarks Shootout, ¡pero el drama terminó ahí! Un programa de lanchas repleto (independientemente de la participación en el Shootout); exhibiciones electrizantes de caballos de fuerza estridentes en todas las direcciones en las que los ojos y los oídos se desviaron; y las alegres vibraciones de la fiesta en las piscinas con todas las tribus que intentaban mantenerse frescas y combatir los tres dígitos del centro de Missouri, compensaron mi retraso.
El miércoles por la noche, el Shootout on the Strip puso en marcha el fenómeno de las lanchas del Medio Oeste con la presentación, por parte del patrocinador del evento, Waves and Wheels Marine Audio, del Apache Scalp Hunter de 41' del propietario Todd Crossley, impulsado por un par de motores JC Performance renovados y los propulsores Mercury Racing No. 6. La reacción del público ante el proyecto de varios años de renovación del legendario Apache de 1987 con asiento de seis bolsillos, completado al unísono con Maryland Offshore Performance Boat Center y Graphix1 Paint, hizo volar las mentes.
Otro de los protagonistas del campamento de Justin Wagner fue el extravagante Skater 438 de color rojo y verde, que se encontraba como en casa en su remolque inclinado a 90 grados y que lucía un sistema de audio marino Bluave recién actualizado. El combo Skater y remolque fue presentado en riverdavesplace.com durante su debut en el Lago Havasu en el Supercat Fest West.
El jueves se sucedieron los festejos, tanto en tierra, en el Dyno Car Truck & Bike Show, como en el agua, entre los raft-ups improvisados y los encuentros con los fabricantes. Numerosas personas también participaron en el evento Wishing On A Ride, cumpliendo los deseos de los niños enfermos con paseos alrededor del lago en sus barcos. Y llegó la hora. Cuando el sol penetrante se asentó y el día se convirtió en noche, Performance Boat Center, el epicentro de Osage Beach de máquinas extremas que hacen agua a los ojos, reunió a gente y motores para su fiesta anual de proporciones épicas, y enfatizo lo de épicas.
Fue una noche ardiente, desde los viejos amigos de la navegación y los experimentados capitanes del Shootout que se reunieron hasta los fuegos artificiales que chispeaban por encima de la plataforma de Mercury Racing, con explosiones lo suficientemente intensas como para dañar las instalaciones de iluminación interiores, según el copropietario de PBC, Brett Manire. Mientras tanto, un par de turbinas T53 lanzaban sus llamas para aumentar el calor del embarcadero.
El responsable de las llamas fue el Mystic Good Boy Vodka. Después de la caritativa anotación de 2020 de su propietario, Alex Pratt, este año apareció en un thriller de doble casco modelo C5000 de 2010, adquirido a Chris Cox, un navegante neoyorquino. Aparejada por el equipo de Hydroflat en Luisiana, la llamativa embarcación de color verde causó más conmoción que su MTI de 48' el pasado otoño en Cayo Hueso; innegablemente, la promoción de Good Boy Vodka hizo que la conmoción fuera aún más sabrosa mientras fluía continuamente durante todo el fin de semana.
Para los madrugadores, el día siguiente se dedicó a correr por las aguas azul oscuro en el poker run patrocinada por Poly Lift Boat Lifts y presentada por Sunrise True Value Hardware y Lakefront Living Realty, organizada a beneficio de unas impresionantes 32 organizaciones benéficas y ocho departamentos de bomberos de la zona del lago. Los propietarios de Outerlimits también tuvieron la opción de unirse a una flotilla de casi 30 hermanos que se reunieron para un sprint matutino independiente organizado por el entusiasta cliente Michael "Doc" Janssen. En cuanto a los que no tienen barcos... se pasean por toda la ciudad, desde los taburetes del bar Backwater Jacks hasta la piscine de Dog Days, algunos deseosos de ver el trote de los ponis y otros contentos de tener una cerveza fría en la mano.
Después del poker run los buenos momentos siguieron llegando (o yéndose), excepto que el alboroto se trasladó al Mile Marker 7, también conocido como Camden on the Lake. La celebración comenzó con una nota seria, con una subasta silenciosa (seguida de la cena del sábado por la noche de Super Cat 4 Kids y la subasta en vivo) y más tarde avanzó hacia la música en vivo y las piruetas en el patio, acompañadas de otro espectáculo nocturno de fuegos artificiales y más libaciones para mantener el ánimo alto.
En el muelle, la estética de las luces LED que se desprendían de los barcos era increíble. El lugar parpadeaba como el teclado de alta tecnología de un jugador en el sótano... sólo para ser eclipsado por un despliegue más grande de luces brillantes en la carretera en Shady Gators. Quién iba a imaginar que el mega DJ electrónico británico Paul Oakenfold haría una aparición en el escenario LOTO para los fiesteros que desearan llegar más tarde a la noche, sin necesidad de dormir antes del Shootout.
Un Shootout acalorado
El sábado, las muchedumbres fueron atraídas desde Camden y desde lejos hasta el Captain Ron's Bar and Grill de Sunrise Beach para ver un número récord de inscritos en la carrera de tres cuartos de milla. De los 95 combatientes y sus 253 intentos (por encima de los 189 del año pasado), muchos eran primerizos, mientras que otros esperaban aumentar sus velocidades ya establecidas a pesar del calor y la humedad extremos que causaban estragos en el hardware. Los resultados finales de todas las clases pueden consultarse en: shootoutresults.com.
Junto a los catamaranes favoritos de los aficionados, Performance Boat Center/FASS Diesel y American Ethanol, en el muelle 6 se encontraba el más pequeño, aunque igualmente admirado, Bruce 22, de la empresa canadiense Vision Marine. Impulsado por un motor fuera de borda E-Motion ™ 180 totalmente eléctrico, la embarcación ecológica famosa por centrarse en la potencia, la velocidad y el rendimiento hizo precisamente eso casi duplicando su récord de velocidad de 2019 de 31 a 49 millas por hora con el COO Patrick Bobby realizando tareas de pilotaje. La clase de propulsión eléctrica debutó por primera vez en el Shootout cuando el navegante y escritor profesional Randy Vance alcanzó las 25 mph en Calypso allá por 2018, y a juzgar por toda la atención actual, muestra un futuro prometedor.
Menos apacible desde el punto de vista medioambiental, pero ciertamente agradable para la enorme flota de espectadores y para los que lo vimos en las pantallas grandes, fue ver a Ben Robertson -el hábil corredor que estableció el anterior récord de kilo sancionado por la APBA en 2014 a 171 mph junto a Reggie Fountain- hacer una pasada de 152 mph en el barco de 42 pies del sueco Christian Dahlberg, que lleva las insignias de Big Thunder Marine en ambos lados en apoyo de Fred Ross y de la marca más grande de Iconic Marine Group.
Al encontrarse con Robertson almorzando el sábado por la tarde en modo de relajación después de la carrera, dio crédito al dispositivo TrimSync de Marine Design en el que activó dos preajustes -lanzamiento y a todo gas- para encender el Lightening con un par de motores Mercury Racing 1550/1330 de doble calibración. El propio Fountain también tomó nota desde Carolina del Norte y se puso en contacto por teléfono con Robertson para hacerle saber que estaba satisfecho con el rendimiento del hombre y la máquina.
Los ojos no sólo se fijaron en las veloces lanchas, sino que el Brian Correll Airshow añadió otra capa de emoción aún más elevada con sus maniobras de aviones acrobáticos. Y en algunos casos... no tan altos, como el paso al unísono de los compañeros de carreras de la clase Super Stock, Myrick Coil y Rusty Williams, en el Doug Wright Performance Boat Center/FASS Diesel de 32 pies que terminó el fin de semana con su pase más rápido de 118 mph
También voló, pero esta vez levantando el pendón de Top Gun por séptimo año consecutivo, fue la bestia felina amarilla y negra American Ethanol, propiedad de Don Onken. Cinco recorridos, cada uno más rápido que el siguiente, produjeron velocidades máximas en el primer día de 175, 180 y 184, y luego, después de una pasada a primera hora del domingo a 190 mph... ¡sucedió! A las 12:50 p.m., las turbinas cuádruples alimentadas con etanol se dispararon hasta las 193 mph bajo el mando del fundador de Mystic Powerboats, John Cosker, y Tony Battiato.
Cosker, cuyo récord de velocidad hasta la fecha en el Mystic se sitúa en 204 mph, conoce muy bien el monstruo de 12.000 CV, ya que ha conseguido el título de Top Gun durante los últimos seis años (ahora siete) detrás de los aceleradores. Lamentablemente, problemas con la alineación de la caja de arranque, las comunicaciones por radio y el brutal calor impidieron que la embarcación se quedara fuera del club de los 200 plus en esta ocasión. Además, su competidor más cercano, el Good Boy Vodka, sufrió una avería el viernes y tuvo que ser remolcado al Performance Boat Center.
El derecho a presumir triunfantes se extiende más allá de los títulos de Top Gun y va dirigido a todo el personal del LOTO Shootout 2021, a los coordinadores de producción, a los patrocinadores y a la gran cantidad de voluntarios que han organizado un evento de primera categoría. No hay muchas otras experiencias que puedan compararse con esta enorme meca del medio oeste de la locura de las lanchas.