El Jaguar Marine J43 Un nuevo giro a un animal clásico offshore

Historia por DinaRella / Imágenes por Foley Loaded Media & Jaguar Powerboats

Una cosa es segura si elije el electrizante muelle de alto rendimiento del Salón Náutico Internacional de Miami como plataforma de lanzamiento para dejar libre una nueva clase de barcos... ¡LE HARÁ SOBRESALIR! El tramo principal del espacio absurdamente lleno con más gente que Gran Central Station de Nueva York en la víspera de Año Nuevo, está desbordante de conocedores de lanchas con bolsillos profundos y abiertos desde el principio hasta el final del espectáculo... y para la nueva lancha de Jaguar Powerboats- el Jaguar Marine J43 - esa fue una gran noticia para sacudir el muelle.

Famoso por sus lanchas clásicas offshore, a mitad del amarre el jueves 13 de febrero de 2020, el fabricante liberó el ferozmente fresco Jaguar Marine J43. En cuanto al calendario, más de 12 páginas se voltearon desde que los dedicados constructores de la fábrica de High Point, en Carolina del Norte, comenzaron la misión de producir la lancha perfecta, esta vez hecho para el hombre típico en lugar de un conductor de offshore

El casco No. 1, que pesa 4,300 libras y se extiende 43 pies, lanzó las defensas, llamando el atracadero 327 casa para los cinco días del salón náutico... pero a menudo estaba fuera del hogar cada vez que hacía mis rondas por el muelle 3. ¿Dónde estaba el animal frenético? Ocupado poniendo sonrisas en los rostros de aquellos que se subieron para hacer una prueba y experimentar esa aceleración en auge y la confianza tomando las curvas durante sus trayectos a través de la bahía de Biscayne.

Cuando escuché sobre la receptividad, la estabilidad y la velocidad no me sorprendió en lo más mínimo. Como estoy obsesionada con las cosas de la vieja escuela de offshore, ya conocía los antecedentes de la marca e imaginaba que el J43 estaría empapado en el ADN de las carreras. Uno debe simplemente mirar al fundador de Jaguar Powerboats para entender mi último comentario, y más importante aún, para apreciar la hidrodinámica del nuevo modelo. ¡Si no conoce a Jack Clarke, el caballero que tomó por asalto el mundo con sus lanchas profesionales y aparejos... está a punto de hacerlo!

El legado de Jaguar Powerboats

Su saga comenzó en 1984 cuando se subió a un catamarán Pro-Stock Chris Craft y luego subió al escenario para aceptar el título de novato del año. Cambiando las cosas en el segundo año, Clarke llegó a la línea de inicio de la Clase Abierta llamando a la atención de la gente en su propio casco de madera de 35 pies de túnel Jaguar, pero a medida que el tiempo pasaba se hizo evidente que la lancha de madera no iba a sobrevivir a largo plazo. Esto obligó a Clarke a volver a la mesa de diseño durante un año.

Resurgir en la legendaria carrera de Key West en 1987, mientras que al mismo tiempo hacía honor al nombre de su nuevo Thriller de 35'; Clarke daba escalofríos a todo el mundo mientras veían el volteo sacacorchos (corkscrew flip) del barco y el truco de la desaparición de la escotilla de motor iniciado por un problema mecánico. Aún más escandaloso que la gimnasia náutica durante la carrera, el estructuralmente sólido catamarán se enderezó y se adelantó a terminar en tercer lugar. Esa temporada, Clarke recogió el premio al diseñador del año y al fabricante de barcos de túnel del año.

Los cambios de 1988 pusieron al talentoso gurú y presidente de Cigarette Racing Team, Craig Barrie, junto a Clarke, y con el trazo del pincel, afuera de la cabina de mando Thriller se transformó en Coors Light Silver Bullet. Durante ese época también notables camaradas  encargaron Jaguars, incluyendo: el brigadier John D'Elia que apareció en Special Edition, uno de los guerreros acuáticos más ganadores; así como el venerado piloto Stuart Hayim en Recovery, conocido por haber capturado el "tiempo más rápido registrado" tras su rápido trayecto por el Long Island Sound.

En 1990, Clarke abrió la siguiente década conquistando el campeonato nacional de la APBA, esta vez bajo el nombre de Ferrari, y a medida que su fama continuaba creciendo, también lo hacía el armazón del Jaguar. El primer jumbo que salió del molde fue el mítico Insatiable -- una lancha de 46 pies con cuatro motores diesel de 1,000 caballos de fuerza debajo de la escotilla para Barry Roth. Insatiable recibió un hermano mayor cuando Coca Cola, la lancha de 50 pies y con un cuerpo ancho de 11'11" de Dan Campbell comenzó su mandato agitando los mares en 1995. Una sacudida particularmente efervescente de Coca Cola fue el día en que rompió el récord mundial de velocidad de 183 mph.

En un rollo en los barcos y trayendo a casa las victorias, incluso el honor de deportista del año fue concedido a Clarke después de sufrir un rollo de barril el primer día de una pelea acuática en Nueva Orleáns, antes de que regresara al barco sólidamente construido listo para salter las olas en el segundo día de la carrera. Rock-n-rollin" adquirió un significado más profundo en 1993 cuando Vince Neil, el hombre principal del equipo de hard rock Motley Crew, "kickstart his heart" (nombre de su canción arrancó su corazón) junto a Clarke en la original lancha Thriller-convertido-en-Toshiba, hasta llegar a los campeonato mundial.

Después de Vince, la siguiente estrella que salió detrás de la estación de mando fue alguien que Clarke conocía bien. Su hijo John, que había estado a su lado todo el tiempo, ya era mayor de edad para saltar a bordo (con el negocio) y compartir la cabina y el podio junto a su padre, recogiendo el trofeo del campeonato nacional... esta vez en un Jaguar de 40'.

Al entrar en el nuevo milenio, Clarke y su hijo John dejaron de empujar los aceleradores adelante y pasaron al segmento de la construcción de barcos de recreo del mundo del mar. Su primera aparición en la serie fue un barco de 35 pies con seis asientos y una cabina completa, antes de cambiar de dirección con barcos de pesca deportiva altamente personalizable. Tras una sucesión de éxitos, hace seis años Clarke decidió dejar de ser el centro de atención y poner a John al frente para dirigir el espectáculo... y eso nos lleva al Miami Show para escuchar a John destacar su última creación, el J43.

La llegada de un animal nuevo

 Con el barco finalmente de vuelta en el muelle, por primera vez, estaba feliz de medir cinco pies y dos pulgadas y contonearme hacia el frente, donde el presidente de Jaguar Marine John y el director ejecutivo Victor Betancourt me dieron la bienvenida a bordo, con zapatos y todo.

Al leer sobre el barco de 43 pies antes del fin de semana me llevó a preguntarme cómo clasificarlo. Después de verlo de cerca, respondí a mi propia pregunta... ¡marcó todas las casillas! Es una lancha. Es un catamarán. Es una consola central. Y, es un barco de pesca si el propietario quiere. Pero en realidad estos sirven como disfraces. El diseño y la construcción subyacente de este bebé grita barco de carreras; y eso fue el punto de la mini-lección de carreras 101 al principio de la historia para mostrar a los lectores (nuevos al marco) del legado de Jaguar y la composición de los barcos

 

Construido con material de campeón del mundo, la evolución de Jaguar alcanzó un nuevo nivel con el J43 que viene dos veces en bolsa de vacío para luchar contra cualquier posibilidad de delaminación, incluye un casco y cubierta de calidad de competición creado con resina de Core-Cell y viniléster, y está reforzado con Kevlar. Tan seguro en la construcción, una garantía de por vida se suministra con el casco y la cubierta. Para justificar el precio de 750,000 dólares, ahora profundizamos en las funciones y características de la ingeniería hidrodinámica, comenzando por las almohadillas de la línea central, que atraen el aire bajo los cascos gemelos para maximizar la velocidad sin renunciar a la estabilidad.

El sitio web de la compañía explica mejor, "La razón de esto es maximizar la asistencia de aire y ayudar a desplazar el peso del barco, lo que equivale a una eficiencia de combustible mucho mejor, velocidad máxima y estabilidad. Las almohadillas actúan principalmente como pistas para mantener el barco estable, y como los bordes de los esquís, "muerden" el agua y mejoran la maniobrabilidad general. Los escalones, por otra parte, generan una elevación masiva para disminuir la superficie de rodadura mojada de 40' y la fricción resultante, mejorando así nuevamente la velocidad y el consumo de combustible simultáneamente. Juntos hacen un barco increíblemente rápido."

Además, el preciso ángulo de antirelleno de la proa para evitar las inmersiones a alta velocidad gracias al túnel aerodinámico que lo dirige hacia arriba sobre las crestas. La construcción del mecanismo anti-stuff (anti-relleno) ha sido probada y comprobada, y hace saltar encima de las olas en forma más segura y fácil de controlar. Otras ventajas que cabe mencionar son que los ángulos de radio se han hecho a mano pulgada por pulgada para mantener una superficie lisa para que el aire pase de forma natural y sin obstáculos; y con un calado de 18", entra fácilmente en las orillas de la playa donde otros barcos de la misma estatura deben permanecer ancladas en alta mar.

En ausencia de la típica ostentación tópica caracterizada en embarcaciones comparables, aquí el glamour está en el espejo de popa y en lo profundo de la construcción. En este caso, el casco No.1 vino vestido con dos motores fuera de borda Seven Marine de 627 caballos de fuerza,
llevando a la bestia aplanar en 25 segundos en preparación para un cómodo crucero en las
proximidades de 55 a 60 mph. Elogiado por la fenomenal eficiencia del combustible, mientras gira a 4.000 rpm y corre a 60 mph puede esperar quemar 50 galones por hora. Y para los adrenalinistas que demandan un cumplimiento de deseos de más velocidad, empujar los aceleradores más adelante pone al J43 en el club de los tres dígitos a 105 mph. ¡Whoa, como no admirarla!

Puede elegir su J43 en cualquiera de estas tres formas: como una embarcación de pesca con todas las funciones para enrollarlos, un barco para la familia, o con la cabina debajo para aquellos interesados en navegar por la noche.

El director general de la compañía, Betancourt, también me habló de la gran tasa de retención de la empresa que atribuye a la íntima relación que Jaguar Marine forja con sus clientes, gracias a las distintas características personalizables que implica cada compra y a que los clientes obtienen lo que desean en el agua. Este último ejemplo le dejará sin palabras.

Scroll to top