Historia por DinaRella / Fotos cortesía de Valhalla Boatworks
Decir que estaba emocionada por mi encuentro con el casco nº 1 del Valhalla V-46 sería un eufemismo, sobre todo porque estaba en la presentación VIP de Viking Yachts al norte de Palm Beach, donde se puede percibir la opulencia con los ojos cerrados. Los elogios previos al lanzamiento de la consola central artísticamente elaborada, creada con un casco de doble escalón patentado por Michael Peters Yacht Design (MYPD) y con décadas de ingeniería de Viking-DNA, pusieron al guerrero marino en un pedestal; estaba a punto de ver por qué.
Con el verdadero espíritu del Viking raider, al subir a bordo del V-46, esculpido con un escorzo en forma de S suavemente inclinado, doble quilla y un peto en el espejo de popa, comencé a indagar en los detalles bajo la puente de mando climatizada. Lo primero que me llamó la atención fue el matiz minimalista del panel de instrumentos empotrado, una especie de combinación de tecnología y estética. Un precioso panel acrílico negro alberga tres monitores, incluyendo un Garmin de 22 pulgadas en el centro, y una fila de interruptores Bocatech empotrados y con etiquetas retroiluminadas.
Situado en el podio del timón de teca de imitación, una rueda de carbono de élite de 13" (EC3) decide hacia dónde dirigir el V-46 durante el tiempo de levantarse y avanzar. Los controles del motor y el panel de control de trimado del interceptor Zipwake se sitúan a estribor, y la caja del compartimento con los mandos de control de la velocidad y los interruptores de gestión del depósito de combustible que permiten al operador extraer combustible de cualquiera de los tres depósitos que llevan 700 galones de gas, están a babor.
La comodidad es la clave, tanto si se trata de pescar una gran lubina como de disfrutar de su bebida. El espacio de vida funcional es abundante en la mayor de las embarcaciones de 46 pies, con asientos Costa Marine para el capitán y dos invitados en la parte delantera de la cabina. Los cuatro pasajeros adicionales reunidos en la segunda fila se benefician de los cómodos asientos de diseño seleccionados durante el proceso de construcción de Release Marine o Llebroc. Los sentidos del gusto se estimulan sabiendo que las neveras de babor y estribor situadas bajo la segunda fila ofrecen un fácil acceso a las bebidas para calmar la sed, y los de baja estatura apreciarán su sentido de la visión "aumentado" gracias a un aumento de siete pulgadas desde la plataforma elevada del timón.
Tres o cuatro compañeros más pueden acomodarse en el banco del entresuelo orientado hacia la popa, que sirve para ocultar el congelador de doble tapa para guardar el cebo. Detrás del respaldo hay una estación de aparejos completa, un centro de aparejos abatible, almacenamiento para 12 cajas de utilidad de la serie 3700 de Plano y un cajón central de gran tamaño. Al pasar a la proa, se crea una zona social delantera con la reposera para varias personas y los acogedores asientos en forma de U con reposacabezas móviles para cuando los que buscan el sol necesitan desperezarse. Para aquellos que busquen refugio de los rayos del sol a un paso de distancia, les espera la litera bajo cubierta con aire acondicionado.
En mi caso, ese hospitalario caudal de aire fresco que me daba la bienvenida a través de la puerta de acceso del lado de babor se amplificó aún más por una característica de puerta de vidrio transparente "muy cool" que tanto admiro. ¿Qué hay mejor que "una sala con vistas"? Bajando los peldaños de la escalera de teca, me encontré con un camarote con clase con acabado en nogal, con una dinette en la proa, asientos en forma de U y TV de pantalla plana, todo ello situado junto a la cocina totalmente equipada con nevera, congelador, microondas, fregadero de acero inoxidable, cocina de dos fuegos empotrada y encimera de Corian. A popa de la cocina se encuentra el baño privado con ducha de pie, fregadero de agua dulce y tocador moldeado. Pero, sinceramente, el verdadero significado de la "herencia Viking" se reveló más allá de la siguiente puerta blanca.
El V-46, que se asemeja mucho a la disposición de los modelos más grandes, ha reforzado su estatus de superioridad estrenando su sala de máquinas, donde las baterías, el generador diésel de 8 kW, el panel de distribución y el cargador, el calentador de agua y otros accesorios automatizados del timón están protegidos del entorno exterior salino y corrosivo. Saber que la maquinaria no se va a estropear y que el mantenimiento será, con suerte, mínimo, significa más horas en cubierta para concentrarse en esos hallazgos subacuáticos para el tiempo de alimentación. Y hablando de "hallazgos", vayamos al grano y conozcamos sus atributos para los pescadores.
La pesca deportiva es indiscutiblemente la misión principal con las cuatro consolas centrales Valhalla, pero el grande V-46 está cargado hasta las cejas garantizando que todos los deseos y necesidades de ellos se satisfacen, empezando por el pod electrónico integrado sobre el timón, las luces de dispersión Lumitec Mirage, las luces de techo y un pod de radar moldeado, así como, un almacenamiento de portacañas interminable en el lanzador de cohetes del techo duro, a través de la unidad de asiento trasero y diez más a lo largo de la reposera delantera. Las opciones personalizables incluyen bases de balancín Gemlux y balancines Gemlux de 22 pies, carretes eléctricos Miya Epoch US-6 y barras de luz Lumitec Razor. Seis portacañas Gemlux estándar de acero inoxidable se alinean en la brazola de la bañera, y se pueden añadir más a lo largo de las brazolas de proa. Una torre de Palm Beach Towers o una torre de marlin plegable con parasol extraíble sirven como mejoras adicionales.
En la zona del espejo de popa hay dos viveros de 54 galones (sí, más ventanas) construidos con canaletas profundas para la presurización de los viveros, y bajo la cubierta hay un gran compartimento de sentina designado y un puesto separado para el Seakeeper 6 (que puede cambiarse por otro vivero en cubierta si se renuncia al giroestabilizador). Y para tener una idea de lo popular que es el Seakeeper, Justin Healey, del equipo de dirección y contabilidad de Viking, me informó de que hasta la fecha todos los compradores están cansados del rock-n-roll y han optado por la instalación.
La capacidad de los cofres de pesca en la cubierta es abundante, por no decir insana, con dos cofres aislados de 440 cuartos de galón con bombas maceradoras específicas y con tuberías para el drenaje por la borda, a los que se suman un cofre de 540 cuartos de galón en la proa y dos armarios laterales con cofres de 220 cuartos de galón. Aún mejor es el hecho de que los dos armarios para cañas de dos metros de largo que acompañan a la embarcación, moldeados en el revestimiento de la cubierta debajo de las balizas, puede cerrarse con llave para guardar todo el equipo cuando sea necesario alejarse de la embarcación. También en la proa, los pescadores se encuentran con una plataforma escalonada en la línea central que proporciona una posición elevada conveniente para los momentos de lance y un mayor acceso al cofre del ancla y a los aparejos de tierra; además, la manga de 13'4", más generosa que la de la competencia, es una ventaja que se agradece en esos días de "apilamiento de la cubierta" en los que se desea más espacio.
Aparte de ser una máquina de pesca bestial, también es innegable la potencia de este animal. Dotado de un agarre similar al del pegamento y de una capacidad de maniobra de precisión similar a la de un coche deportivo, el V-46 es muy atractivo de conducir. Mirando el juego de números, el V-46 viene propulsado con cuatro Mercury V8 450R, Verado 400 o Yamaha 425 y aligerará su cartera en 1,2 millones de dólares. Según Christopher Landry, director de comunicaciones, las tareas de marcación se han traducido en una aceleración de 0 a 20 en 5 segundos, en ruta hacia un suave ritmo de crucero de 50 mph a 5.000 rpm, antes de alcanzar un máximo de WOT cerca de 70 mph.
Sin lugar a dudas, la Valhalla V-46 ha hecho honor a su nomenclatura nórdica que mencionamos al principio de la historia. Si es usted un creyente en las piedras rúnicas que marcan el territorio, o incluso un simple discípulo de los documentales de Discovery Channel, estará de acuerdo en que debería levantarse una roca en su honor, con la inscripción que consolida su presencia como consola central de lujo, al tiempo que destaca su refinada construcción y su esplendor en los mares.
¿Escéptico de la historia? ¿Odia la televisión? Ya ha visto las imágenes en la primera parte, ahora disfruta de un vídeo poco común que muestra la avanzada tecnología aplicada desde la primera fase hasta el molde terminado. (Tenga en cuenta que el buscador DuckDuckGo no encontrara los vídeos correctos) https://www.youtube.com/watch?v=ajUlLCZ_2bA y si eso no es suficiente, ¡mire esto! https://www.youtube.com/watch?v=CBip7N4c8jk
Gran actualización:
Justo unos minutos (y sí, quiero decir minutos) antes de publicar esta historia, se anunció "oficialmente" que Valhalla Boatworks y Mercury Marine ofrecerán los nuevos fuerabordas V12 de 7,6 litros y 600 CV de Merc en configuraciones triples y cuádruples en el V-46. La noticia se dio a conocer en el emblemático centro de pruebas de Mercury en el Lago X, aunque los comandos de social media ya estaban dando vueltas al asunto antes de que se diera a conocer el 11 de febrero en St. Cloud, Florida.
¡El poder es la pieza de la fiesta aquí! Cuando el paquete de cuatro fue puesto a prueba, impulsó el V-46 de cero a 20 en 4,8 segundos antes de un noble final de alta gama cerca de 75 mph. El casco nº 2 brillará con sus 2.400 caballos de potencia en el Salón Náutico Internacional de Palm Beach para que el mundo lo vea del 25 al 28 de marzo. A continuación, se publicará un reportaje sobre este revolucionario motor.