Historia de DinaRella / Imágenes de DinaRella y cortesía de Nor-Tech
En general, la noción de Nor-Tech y el Bahia Mar en la misma frase sólo significa una cosa: Es octubre y se está babeando en el muelle de alto rendimiento HI del Salón Náutico Internacional de Fort Lauderdale. Pero, no esta vez, ni siquiera en ese muelle. Fue inclusive mejor. Nor-Tech no tenía que robar el espectáculo con su habitual multi-pack de preciadas posesiones... era el espectáculo, presentando un día de pruebas de mar en el muelle D, donde la compañía de Cape Coral, Florida, mostró una familia de consolas centrales de 34', 39' y 45'.
Los copropietarios de Nor-Tech, Trond Schou y Nils Johnsen, tuvieron la idea debido a la realidad al revés de 2020 y a las continuas cancelaciones de los salones náuticos y de los eventos de verano gracias a la virus de China. Se pulsaron los aceleradores y el trío de fuera de bordas realizó impulsos de velocidad giratorios alrededor del Atlántico dando los pasajeros a bordo la sensación de manejar un Nor-Tech. Luego, los invitados se retiraron al salón interior con vistas al muelle de los superyates en cuarentena que se encuentran en el sur de Florida, para disfrutar de una selección de comida y bebidas, y charlar sobre las cifras de compras potenciales.
Después de las tres décadas de Nor-Tech de producir los mono-cascos y catamaranes más deseados, se puede decir que los asistentes llegaron bien versados y no necesitaron aprender nada sobre la empresa. Por otro lado, mientras que la gama de lanchas habla por sí misma, el mercado de la consola central es un territorio inexplorado para los miembros que acaban de migrar.
Muchos entusiastas que han cruzado no saben que Schou y Johnsen originalmente se ramificaron en el campo con el 390 Sport en 2010. Su esperanza era mantener la compañía a flote después de la crisis financiera mundial (GFC). Los genios noruegos no tenían ni idea de que el fuera de borda llave en mano se convertiría en el barco más vendido de la marca.
Para cualquiera que no esté familiarizado con la colección, LCC está a punto de arrojar la luz sobre la línea, comenzando por el núcleo interno... el área que no puede ver pero que ciertamente puede sentir. El arma secreta responsable de la fuerza interna de los Nor-Tech es gracias a una técnica llamada "hull blueprinting" o sea planos del casco.
El diseño del casco se define mejor modificando un objeto para reemplazar sus dimensiones críticas a (o cerca de) las especificaciones originales de fábrica. Como resultado final, el procedimiento elimina las variaciones del molde al terminar el fondo del casco, manteniendo las dimensiones reales al diseño inicial. Generalmente este ritual se reserva para los barcos de carrera, pero Nor-Tech lo hace en todos los barcos. El proceso incorpora el relleno y el vaciado de las estrías del casco para aumentar la rigidez colocando estratégicamente espuma de alta densidad y fibra de carbono y Kevlar entrelazados en las áreas cruciales, y encapsulando la rejilla compuesta de cuerdas en fibra de vidrio.
En términos de durabilidad y excelencia en la artesanía, es satisfactorio saber que detrás de la encantadora belleza exterior, en el interior se esconde una bestia estructural. Dicho esto, el único dilema que queda es tener que decidir qué modelo de Nor-Tech es el adecuado para usted y los suyos; precisamente por eso los días de demostración sirven como misiones de investigación altamente factibles. Este sábado húmedo de junio, para destacar los detalles de los 340 Sport, 390 Sport y 450 Sport, estuvieron presentes el vicepresidente de fabricación Henrik Margård, el gerente de distribución Geoff Tomlinson, el veterano vendedor Terry Sobo, y el amable distribuidor de Nor-Tech Bob Crow y su equipo de South Florida Performance Boats.
340 Sport
Para empezar, tengamos una pseudo noción: La 340 Sport es una consola de nivel básico. No lo es. Tiene 34 pies lleno de felicidad, con un factor de brillo que refleja el de su hermano mayor de 39 pies, sin mencionar sus características de rendimiento paralelo y su manejo deportivo y súper sensible. A continuación, añada tres alegres descripciones como las mencionadas por la multitud de pilotos al mando: sin esfuerzo para atracar, ágil y maniobrable, y es fácil ver la inmensa popularidad de este corta-olas.
Con un peso de 9.500 libras y una manga de 10 pies, un precio cercano a los 453.000 dólares pone tres motores 350R en el espejo de popa y lo tiene planeando sobre el agua en menos de diez. Mientras que los modelos antiguos venían equipados con el paquete Verado triple 350, a partir del año 2020, agregar los motores 450R al espejo de popa es también una posibilidad.
Si la felicidad se puede tener en los 70 entonces los 350 deberían hacerlo, pero si la cereza de la cima viene de moverse a más de 80 mph y es el piloto que necesita estar al frente de la flota, entonces tiene su respuesta. Otro componente importante a considerar antes de finalizar la compra es qué motores fuera de borda optar, y la facilidad de obtener los 250 galones de octanaje para alimentarlos. ¿Dónde llevará el barco es la pregunta del millón de dólares? Recuerde, los 350s queman el grado 89 disponible, pero los 400R Mercs fueron desarrollados para beber 91 octanos, por eso los rellenos deben ser hechos antes de que las aventuras acuáticas comiencen.
Las opciones de la lista de construcción son una locura con el 340 Sport, y todos los Nor-Techs de hecho. Después de subir por los escalones de la borda, las opciones hechas a medida le saltan a la vista en cada esquina. Visualmente, la diversión comienza cuando son recibidos por los bordes superiores pintados a medida, asientos de timón, mamparas y la consola que rodea a la guardia de los dos pantallas Garmin 7616.
Para ofrecer la máxima protección contra la corrosión, se dispone de todas las variaciones imaginables de pintura automovilística de alta tecnología en el espectro PPG (Pittsburgh Plate Glass), desde la combinación de colores favoritos de su primo de coche deportivo o de su mujer e hijos, hasta gradaciones metálicas llamativas y divertidas. No se olvide de las rayas pintadas a mano en el techo, los logotipos, los recubrimientos en polvo y los motores de colores combinados para completar el trato.
Un par de años después de la construcción de la primera ronda de 390 cascos deportivos, se revelaron una serie de mejoras, incluyendo un arco rediseñado con características de almacenamiento para acomodar defensas en forma redonda de 8" y una tumbona acortada con apoyabrazos plegables. Más atrás, la nueva segunda fila de asientos ha sido un gran éxito, al igual que la nevera deslizante que mantiene fría la Corona en el interior, y que proporciona una tapa superior que hace de un cómodo banco doble para el tiempo de relax.
390 Sport
Ta-da... ¡aquí está! Ya sea equipada con triples o cuádruples, el Nor-Tech 390 Sport es la última en máquinas de placer de 12.500 libras por el agua. Ya hemos mencionado que el modelo de gran éxito es el más vendido de la historia. Y punto. Con un precio de 600.000 dólares o más, según los deseos de cada diseñador, esta máquina de 39 pies viene cargada de comodidades personalizadas y de un impecable rendimiento; nació para volar.
Y definitivamente se eleva, debido en parte a que tiene un casco escalonado. Por diseño, los escalones aumentan la velocidad y la eficiencia del combustible generando un cojín de agua aireada bajo la superficie. Confianza completa y control en el manejo de las cosas difíciles; mejores vistas del horizonte desde una mínima elevación de la proa; mejores líneas de visión a todas las velocidades desde los ángulos más planos; y tiempos de planear más rápidos; todos sirven como ejemplos que encabezan la lista de beneficios adicionales. Además, al seguir la línea recta con empuje y atracción limitados, las consolas escalonadas del centro del casco crean un ángulo de ataque que se carga en las crestas, por los que están a bordo sienten menos golpes y salpicaduras de mar a plena velocidad.
No obstante, aunque amados por muchos, los cascos escalonados han sido plagados durante mucho tiempo por algunos debido a su reputación de impredecibilidad, y la intensificación de la probabilidad de agarrar un lado extremo y sumergirse en una ola. Pero no hay necesidad de pánico innecesario ya que los factores de miedo antes mencionados han sido generados por las lanchas que corren, y no por las consolas centrales que sólo provocan sonrisas de todos los invitados.
Los últimos modelos tienen un completo sistema de sonido JL Audio que viene con una nueva actualización de la popa y altavoces que cambian de color, VesselView, aceleradores Zero Effort, doble Garmin 8617, iluminación submarina Lumishore, un propulsor de proa y un molinete de ancla. El tapete SeaDek también se ha extendido alrededor del tablero de instrumentos, que se ha convertido en un lugar seco de moda para guardar información pertinente, especialmente las tarjetas ganadoras recogidas en camino durante los poker runs.
Guardar los sobres con las tarjetas es una preocupación clave mientras se coquetea a 80 mph en el 390 Sport, pero importante también es la seguridad. Nor-Tech proporciona un nivel extra de seguridad con un trío de asientos individuales plegables manualmente que funcionan para encerrar al capitán y a dos compañeros en barandillas apretadas y seguras que prevalecen alrededor de todo el barco. Un espacio para sentarse que mide siete pies llena todo la anchura del espejo de popa, y un ingenioso cojín de esquina se levanta para alcanzar la plataforma de baño trasera.
450 Sport
La consola central 450 Sport con su diseño llamativo es simplemente lo mejor. Producido en 2016 en el Salón Náutico Internacional de Miami con críticas muy favorables, Henrik Margård me informó que el casco No. 25 acaba de ser entregado. Las distinciones más largas y elegantes de los 450 Sport hablan por sí solas. Irradiando un toque de clase comportándose como un condominio volador en el agua. Con 460 galones de combustible, la "casa móvil" tiene un promedio de 400 millas a un eficiente 1.1 mpg.
El casco de doble escalón de 22.000 libras con una enorme amplitud de 12 pies proporciona anchurosos pasajes para caminar y francobordo para encuentros con olas que intentan unirse a la fiesta a bordo. Equipado con un cuarteto de fuera de bordas Mercury V-8 450 (también hay disponible un conjunto de cinco), el 450 Sport le sacará 1,3 millones de dólares de su caja de cambio, y le hará navegar a entre 45 y 50 millas por hora y alcanzar las 80 mph en WOT, como se registra en el Garmin empotrado de 22 pulgadas.
Los detalles de fibra de carbono que rodean la estructura en forma de T, el compartimiento de almacenamiento superior, la estación de la cabina de mando y las puertas de bloqueo del panel lateral que protegen a las personas del viento, están bien equilibrados y transmiten un tono minimalista y un nivel de atracción de primera clase. Añadiendo a la atracción es la satisfacción de tener un generador de Northern Lights que alimenta el sistema de refrigeración, el aire acondicionado y las baterías, y un sistema de placas de frío que elimina el traqueteo de interminables bolsas de hielo.
Al entrar en la cabina por el lado de estribor del timón, una espacioso baño cerrado y una ducha ocupan un lado, y las ventanas especiales para cambiar la luz proporcionan una capa extra de privacidad en la litera para dos personas que cuenta con una cama de control eléctrico capaz de ser posicionada también como un salón para disfrutar del televisor de pantalla plana montado en la pared. Los controles motorizados aparecen de nuevo en la parte delantera subiendo y bajando los reposapiés de la tumbona de proa con doble costura de diamante. La espaciosa tumbona puede configurarse para que las bellezas del baño desean estrecharse, antes de convertirse en el lugar perfecto para la hora feliz cuando se quita el cojín central para elevar aún más la mesa.
Además de los atributos de diversión bajo el sol en el 450 Sport, si la posibilidad de pescar es un factor en sus escapadas náuticas pero no quiere ir con un 392 Superfish o 452 Superfish; Nor-Tech le ofrece el paquete de pesca oculto. Aclamado por los expertos de la industria como "el híbrido mágico para la pesca y la diversión", viene cargado con un pequeño vivero en el centro bajo el asiento y otro en el espejo de popa, los armarios de almacenamiento se convierten en cajas de pescado, y los portacañas abundan a lo largo de las bordas y por encima.
Mientras yo entraba y salía de los barcos tomando fotos, justo cuando estaba admirando un Nor-Tech más antiguo llamado UCrazy que no formaba parte de la demostración; el propietario Michael Tripp y su esposa e hija bajaban del muelle.
Además del apodo del barco, no pude evitar ver la bandera verde y naranja de la Universidad de Miami. Como yo soy una ex-alumna, teníamos en común lo de "Canes" y empecé a charlar con la familia de la UM. Me enteré de que Tripp había comprado recientemente el 2011 Nor-Tech de Bob Crow, y que la familia había pasado al Bahia Mar para saludarle. Para tener una idea de lo lejos que ha llegado Nor-Tech y lo mucho que ha dominado la creación de consolas centrales en la última década, incluí algunas fotos del igualmente impresionante modelo de hace nueve años para comparar.