Historia por DinaRella / Fotos cortesía de Valhalla Boatworks
En nórdico antiguo, los vikingos utilizaban el nombre Valhalla para simbolizar un lugar de honor o felicidad, así como para representar un paraíso para los guerreros. Por lo tanto, tiene mucho sentido que haya sido la descripción de la llamativa y destacada consola central de lujo construida por Viking – Valhalla Boatworks (VBW). El más grande de la serie, el V-46, hizo su debut mundial en el VIP Preview de Viking Yacht Company en Riviera Beach, Florida, y LCC tuvo la suerte de poder verlo de primera mano.
El buque insignia del V-46 es un caza noble que inspira respeto en todo el mundo marítimo, y la veneración por él es tan notable que sus admiradores hicieron más de 35 pedidos antes de que el casco nº 1 entrara en el agua. De ese total, más de la mitad irán a propietarios privados, dos de los cuales cruzarán unos cuantos estanques hasta llegar a sus nuevos hogares en Turquía y las Seychelles, y el resto están destinados a entregas en concesionarios. A juzgar por la fenomenal demanda, el miembro más grande de la familia, o el "próximo capítulo", como ha sido bautizado, encaja fabulosamente con sus tres hermanos menores, el V-33, el V-37 y el V-41, que ya han superado las cifras de ventas de tres dígitos desde su estreno en 2019.
La historia de éxito del VBW no es una sorpresa. Durante más de medio siglo, bajo la dirección de los hermanos cofundadores Bob y Bill Healey desde 1964, Viking evolucionó hasta convertirse en un líder global y un referente icónico en el mundo de la yates internacional, elogiado por su tecnología innovadora, sus prácticas de ingeniería y su atención personalizada a las comodidades.
Tras las cinco décadas de logros de Viking vendiendo los mejores yates de pesca deportiva y de crucero para pescadores y aficionados al océano, no era necesario predecir que las consolas centrales tendrían la misma acogida. Lo que es más gratificante es que el último capítulo fue creado desde el corazón y el alma de la tercera generación de hermanos Healey. Justin y Sean, los nietos de Bill, son la fuerza motriz que dirige Valhalla supervisando las operaciones y prestando apoyo a su padre Pat, presidente y director general de Viking.
En vista de la impenetrable reputación de la marca de la familia Healey, cuando la noticia salió a la luz del V-46, el grupo de devotos de Viking Yachts estaba entusiasmado por hacer sitio a sus Valhallas. Para ser sincero, hizo preguntarme: ¿Saben algo que yo (o nosotros) no sabemos, para poner tanta fe y confianza en la adquisición de un producto de más de un millón de dólares, que nunca lo habían visto? Lo que descubrí es que sí lo saben, y usted también lo sabrá, gracias en parte a que el equipo ha compartido con nosotros los raros avances en I+D entre bastidores del V-46. Por esta razón, luxurycenterconsoles ha ampliado la historia en dos partes, primero destacando El nacimiento y luego El descubrimiento. ¡Que lo disfrute!
Trabajo de amor
Si se mencionan nueve meses y un nacimiento al mismo tiempo, lo normal es pensar en un bebé llorando, pero en el caso de Valhalla se trata de una maravilla de 46 pies que nació tras meses de amor y largos días y noches, desde su inmaculada concepción en abril en las instalaciones de Mullica y New Gretna en Nueva Jersey, hasta su entrega en diciembre.
La V-46 ofrece MÁS de todo lo que hay bajo el sol en una consola central de lujo para pescar, porque eso es lo que pidió la leal brigada de Viking... y eso es lo que ofrecieron el director de diseño Dave Wilson y el vicepresidente de diseño e ingeniería Lonni Rutt. Encargados de hacer todo más grande con el V-46, se hicieron milagros en el espacio de expansión de seis pulgadas, haciendo realidad los sueños de los navegantes; las mejoras y los encantos se tratarán en El descubrimiento. Primero viene la creación.
La construcción comenzó en abril con la ayuda de Bill Hall, director de desarrollo de nuevos productos. Para el V-46 se desarrollaron más de 150 moldes. Para empezar, se produjeron bloques a partir de los modelos de diseño, lo que llevó a la programación CNC de miles de líneas de código que se introdujeron en el controlador para hacer funcionar las máquinas CNC de 5 ejes. El director de ingeniería de la planta, Chris Babek, y el supervisor de I+D, Bob Keller, intervinieron entonces cuando llegó el momento de centrarse en el desarrollo general de los tapones y los moldes para la producción.
La próxima etapa fue la introducción a la gigantesca fresadora CNC de 5 ejes la cual actúa como un gigantesco robot que se programa para cortar formas sobre las herramientas para los moldes. La precisión del corte aproximado de los moldes se verifica entonces mediante un escáner 3D antes de que la aplicación de herramientas de epoxi curadas cubra la estructura de espuma para el corte final utilizando la máquina PaR más grande. En el pasado, la construcción se limitaba a lo que un carpintero podía producir y tallar físicamente, pero hoy en día todo puede cortarse físicamente a la perfección gracias a la maquinaria de un millón de dólares, lo que al mismo tiempo facilita el desarrollo de nuevos modelos más rápidamente y con formas más orgánicas. También hay que tener en cuenta lo altamente especializado que es cada paso para asegurar la integridad de la superficie, que es un elemento muy crítico.
En mayo llegó el momento de cortar el tapón de espuma de la rejilla estructural. Y en junio, el molde del casco utilizado para construir el barco se levantó del tapón terminado. Mientras tanto, a medida que todas las piezas grandes se iban juntando, también lo hacían las no tan grandes, sólo que toda esta acción ocurría en una segunda máquina CNC. La fresadora DMS más pequeña, como se llama, se encargó de realizar las piezas más pequeñas, como las cajas, las puertas, las escotillas y las tapas.
A mediados de verano, se convocó a todas las manos en la cubierta para el proceso de infusión de resina de 30 minutos de la rejilla estructural de los largueros. Tener una idea clara de por qué la rejilla de los largueros estructurales es importante y ayuda a comprender la importancia de esta etapa. Los largueros se definen como las vigas longitudinales de proa a popa que se fijan a las superficies interiores del armazón y cumplen dos funciones: apoyar el fondo y, en segundo lugar, dar rigidez longitudinal al casco. Las rejillas de los barcos modernos actuales están compuestas por moldes prefabricados de fibra de vidrio, mientras que las maderas eran típicas en los barcos más antiguos.
La función de la rejilla fue resumida de la mejor manera en el sitio web de Galati Yacht Sales por Marina Galati Hill, "Valhalla utiliza una rejilla estructural como un componente independiente para una operación de fabricación global más efectiva. Las rejillas estructurales desempeñan un papel importante en la suavidad y solidez del barco. Este método de construcción también permite que las secciones interiores tengan un acabado de gelcoat y permite la instalación de conductos para cables y mangueras. Utilizando una relación calculada entre fibra de vidrio y resina, la rejilla estructural de los largueros minimiza el peso a la vez que aporta rigidez y resistencia a la consola central. El compuesto de ingeniería de los tejidos de fibra de vidrio y el coring se infunde con resina de viniléster utilizando un vacío".
Con la infusión completa de la rejilla de los largueros, cuando el calendario cambió a agosto, se realizó el corte final del tapón del travesaño y, con gran entusiasmo, en septiembre, el casco nº 1 se sacó del molde y se sujetó en un aparato de giro hidráulico personalizado para la siguiente fase.
El tramo final, a partir de octubre, fue así... se instaló el revestimiento de la cubierta y las aberturas de las escotillas integradas; la brazola, incluidos los portacañas y los viveros del espejo de popa, se colocó en su posición; se instaló la consola; y abajo la sala de máquinas y la cabina llegaron a buen puerto. Casi al final, los módulos de asientos, el parabrisas y el techo duro tuvieron su momento bajo las luces del taller en el centro de atención. Y por fin sucedió, llegó el jubiloso mes de diciembre y mientras los villancicos de todo el país cantaban "Aquí viene Santa Claus", Valhalla Boatworkers se regocijaba con otra melodía: "Aquí viene la Valhalla V-46".